En este momento estás viendo ZAL Port aparece en el Diario Marítimas: “La mujer en el sector inmologístico”

ZAL Port aparece en el Diario Marítimas: “La mujer en el sector inmologístico”

Con la llegada del Día del Transitario, el Diario Marítimas publica un artículo de opinión con la Responsable Comercial de CILSA – ZAL Port, Sara Martínez, en relación a su experiencia como mujer en el sector inmologístico:

En mis 16 años de experiencia profesional en la ZAL Port he sido muy privilegiada al poder asistir a un cambio importante en el sector de la inmologística. Son los años en los que en CILSA -la entidad desde donde gestionamos la ZAL Port y en donde he desarrollado diferentes roles hasta hoy- nos hemos dedicado a dotar a la plataforma de servicios destinados a las personas, concentrados su mayoría en el edificio Service Center.

Desde un principio pensábamos en las mujeres trabajadoras del sector, en el apoyo que les ofreceríamos para que pudieran disponer de un mínimo de vida personal cuando los horarios del sector no ayudan. La sorpresa fue que solo en un año, como ejemplo, el servicio de guardería fue usado en un 50% por hombres y mujeres, además de colaborar en la “logística familiar”, participando en los talleres y actividades con sus hijos. Este fue un patrón femenino dentro de un entorno masculino, que ha beneficiado a todos. Después de 14 años de su puesta en marcha el absentismo laboral en la ZAL Port ha disminuido en un 23%

La ZAL Port es pionera en infraestructura logística pero también diferenciándose en servicios y buenas prácticas. Ha sido precursora y testigo de cómo los hombres adoptan roles que no se habían visto hacer antes en el sector logístico.

CILSA hace 25 años incorporó a la mujer directiva en este universo tan masculino. Una plantilla en donde la diversidad ha estado presente y nos ha hecho ser lo que hoy somos. Conservamos esta tendencia e incluso hoy en día la mujer ocupa un 57,1% respecto al 42,8% de hombres. Existen estudios que analizan como en equipos con diversidad, hay más resolución, se adaptan mejor a los cambios y obtienen mayores beneficios. En el sector empresarial, en lo cotidiano, todo va más deprisa gracias a la tecnología. Es por eso que la diversidad, no solo de género, sino ideológica, cultural, es fundamental porque el consumidor ha cambiado y sigue haciéndolo. No se puede conducir una empresa solo con personas de un solo patrón.

Muchas veces veo que las barreras las ponemos nosotras mismas, según nos han educado. Y no solo hemos de potenciar la distribución del poder, sino también el cuidado de la familia y el hogar para conseguir una sociedad repleta de valores que enriquezcan a todos, que nos hagan mejores. Para mi entender, ¡todo empieza en casa!

En todos estos años en CILSA hemos construido naves que han ido modificando su normativa, incluso avanzándonos a los hechos y a los tiempos, hasta – por ejemplo- incluir algo tan básico como los vestuarios femeninos. Recuerdo cuando “ellas” tenían que vestirse en el cuarto de los enseres de la limpieza, ya que según el sector este tipo de trabajo físico no era para la mujer. Hoy esto es impensable, aunque la diferencia en estos puestos es aun abismal.

Hay cifras que muestran que solo un 9% de las mujeres trabajadoras en España ocupa un cargo directivo, aunque la opinión que todos compartimos se traduce en una meta y es que cualquier posición debe ser asumible por cualquier persona que sea buen profesional.

Las voces actuales hablan de que no hay mujeres referentes en altos cargos y eso hace que la mujer en general no se proponga nuevos retos, sumando el temor del periodo de maternidad, básico en la familia, que podría significar un parón e incluso retroceso en las carreras profesionales de las mujeres. Sinceramente creo que debiéramos huir de estos estereotipos que no tienen lugar en empresas verdaderamente profesionales. 

Actualmente en el sector, la tasa de empleo entre hombres y mujeres es aun injustificada y hay que fomentar el cambio de paradigma, hacer más visibles los referentes femeninos, como la oportunidad que hoy me da el Diario Marítimas permitiéndome poner voz a la mujer del sector, que acepto humildemente. Espero que sirva para entre todos crear nuevos códigos empresariales que permitan la conciliación, favoreciendo la armonía entre los ámbitos profesionales, familiares y personales. 

Los medios hablan asiduamente de la ZAL Port y su momento de expansión. En CILSA nos hemos preparado para tener una base sólida y estable sobre la que asentar una segunda etapa de expansión en la que vamos a realizar el 100% del desarrollo, con 200 M€ de inversión para ejecutarlo. El mercado inmologístico va a estar marcado por la especialización debido a que el mercado actual ya no admite proyectos en los que no se cumplan todos los requisitos técnicos, de calidad y sostenibilidad. Los últimos proyectos que se están concretando y que tenemos sobre la mesa se decantan ya hacia operaciones llave en mano más que la construcción a riesgo, debido a la escasez de producto existente y que muy probablemente nos llevará a completar este desarrollo logístico sobre el año 2020.

Es por tanto, momento de tomar posición.  La ZAL Port, es un bien escaso y la insuficiencia de suelo logístico en Cataluña, plantea a grandes transitarios trabajar con nuevos layouts y soluciones para acometer centros logísticos a su medida en nuestra plataforma logística de referencia. Y por tanto, otros no tan grandes, deben tomar esta misma iniciativa si no quieren ver limitada su capacidad de crecimiento. También en la ZAL Port estamos preparados para atender nuevos retos digitales. La tecnología que antes hablaba, tan aplicable en nuestro campo de actividad, creará nuevas oportunidades para la incorporación de más mujeres a la logística, ya sea en la gestión de los procesos o en el propio movimiento de las mercancías dentro de los almacenes donde se está introduciendo cada vez más la automatización.  Teniendo en cuenta que el sector será uno de los generadores de empleo -gracias al crecimiento exponencial del ecommerce-, hemos de pensar en tender puentes profesionales a la mujer.

Es un honor participar en esta edición del Diario Marítimas para el Día del Transitario, como mujer profesional de la Comunidad Logístico-Portuaria de Barcelona, tal y como venimos haciendo desde el primer año que la asociación ATEIA – OLTRA Barcelona decidió crear un evento tan significativo para todos.

El colectivo que forman los transitarios es uno de los más dinámicos de la Comunidad Portuaria de Barcelona y clave del desarrollo del Puerto de Barcelona. La ZAL Port es su casa, nada tiene más sentido para su actividad que la ubicación estratégica que les planteamos y estamos encantados de abrir nuestras puertas para juntos abrir nuevos negocios. Nos complace, por tanto, ceder nuestros espacios para recibir a este gran colectivo en esta celebración.

No podían faltar unas palabras de respeto y felicitaciones a las empresas y personas galardonadas por esta asociación, a Emilio Sanz, presidente de su órgano representativo, a Carmen Gracia, su directora, y a todos los transitarios en general por la celebración del día que hoy les representa.

Sara Martínez,

Responsable comercial CILSA – ZAL Port

Descarga el artículo original: DIARIO_MARÍTIMAS_LAMUJERENELSECTORINMOLOGÍSTICO.pdf