En este momento estás viendo La ZAL Port de Barcelona obtiene el certificado ISO 14001

La ZAL Port de Barcelona obtiene el certificado ISO 14001

Imagen de parte del equipo de CILSA que ha gestionado la consecución de la certificación. (de izquierda a derecha) Javier Díaz, Responsable de explotación e infraestructuras; Anabel Criado, Departamento técnico; Carlos Carrasco, Responsable de seguridad y medioambiente; y Mónica Gómez, Departamento organización y servicios generales

CILSA, organismo que gestiona la ZAL del Port de Barcelona, recibió el pasado 14 de enero de 2016 el certificado del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 que concede Bureau Veritas Certification, gracias al cumplimiento de los máximos estándares medioambientales  en la gestión de la Zona de Actividades Logísticas del Port de Barcelona, para el mantenimiento y conservación de los espacios comunes.

El eje del proyecto para conseguir la certificación se ha basado en el diseño de la política ambiental de la ZAL del Port de Barcelona, que recoge los compromisos y objetivos de la compañía, que hasta este momento ejercía voluntariamente desde los inicios de este desarrollo logístico, promoviendo las buenas prácticas y una gestión ética,  y manteniéndose como referente gracias a ser pioneros en este sentido.

El certificado acredita que la ZAL del Port de Barcelona, cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 14001 y que ha implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, minimizar el consumo de energías no renovables y promover el uso de las mejores tecnologías disponibles.

Destacan en este sistema de mejora medioambiental, – entre otros- aspectos tan relevantes como la optimización  de los residuos, la minimización de impactos ambientales de actividades e instalaciones, la investigación de los incidentes ambientales que ocurran o la respuesta ante emergencias ambientales y las ultimas medidas establecidas como es la sustitución del alumbrado público de la ZAL por alumbrado LED, hecho que permite un ahorro energético sustancial  haciendo un uso eficiente de la energía, además de que atenúa en gran forma las emisiones de CO₂.

Alfonso Martínez, director general de CILSA, ha señalado que “la certificación conforme a la norma ISO 14001 permite a la ZAL posicionarse como referente en la gestión ambiental y la sostenibilidad entre las diferentes plataformas logísticas existentes en España. El proceso de implantación del Sistema de Gestión Ambiental ha sido desarrollado por personal propio, incluyendo actividades de formación y sensibilización de los trabajadores, fomentado la cultura de respeto y compromiso con el medioambiente, sin duda imprescindible para el éxito del proyecto”.

Con la obtención de esta certificación medioambiental se cierra un proceso iniciado en 2015 y sirve de base para que CILSA lo incorpore en su política de gestión medioambiental en los ámbitos de su competencia.

Sobre CILSA- ZAL DEL PORT DE BARCELONA

CILSA (Centro Intermodal de Logística, S.A.) es la sociedad mercantil que gestiona la concesión portuaria de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Barcelona. CILSA está participada por la Autoridad Portuaria de Barcelona con un 63%, por Merlin Properties con un 32%  y un 5% por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES).

A día de hoy, CILSA gestiona 212 hectáreas ubicadas en los municipios de Barcelona (69 ha), del Prat del Llobregat (143 ha) más 11 nuevas hectáreas ubicadas en la parcela BZ2 del CZFB, y ha construido directamente en la ZAL un total de 403.300 m² de naves logísticas que ofrece en régimen de alquiler así como un edificio de oficinas de 11.254 m² conocido como Service Center. Asimismo, CILSA ha otorgado un derecho de superficie a clientes que han construido unos 232.000 m² de naves, configurando un parque logístico de 625.534 m², pionero en España en este tipo de desarrollos.

La ZAL, con su nueva superficie, dispone todavía de 368.700 m² de suelo sobre los que poder construir más de 250.000 m² de nuevas naves logísticas, que permite ofrecer flexibilidad a sus clientes dando respuesta a cualquier tipo de necesidad logística, convirtiéndose en un partner de negocio con el que acompañar su crecimiento a medio y largo plazo en un emplazamiento idóneo, alcanzando más de 800.000 m² de infraestructuras logísticas de primer nivel cuando esté completamente desarrollada.

La ZAL PORT está ubicada dentro del propio Port de Barcelona (con dos accesos directos al mismo) y contigua al Aeropuerto Internacional del Prat, con excelentes conexiones con las infraestructuras viarias metropolitanas, así como a los principales ejes de largo recorrido. Su capacidad intermodal y sus diferentes servicios de valor añadido no sólo favorecen una mayor eficiencia empresarial de los clientes instalados en sus espacios, sino que otorgan también un mayor grado de calidad de vida a las personas que trabajan en ellos.  

La nueva ZAL situada en la parcela BZ2 del CZFB, -ZAL PORT (ciutat)-  se ubica a 0,6 Km de la entrada del Port de Barcelona, a 1,5 km de distancia de Can Tunis – principal estación ferroviaria de mercancías- y muy bien conectada  con las rondas de circunvalación de Barcelona y acceso a las autopistas.

Dispone de transporte público mediante una extensa red de autobuses y parada de la línea de metro L9 que une Barcelona con el aeropuerto Internacional Barcelona-  El Prat.

Todo esto junto a su dimensión, oferta logística y flexibilidad, la convierten en la plataforma logística de referencia del sector.

Prueba de ello es que en la ZAL trabajan directamente más de 6.000 personas en las más de 130 empresas instaladas, tanto nacionales como internacionales de reconocido prestigio como Decathlon, Carrefour, Alfil/Grupo DAMM, Indukern, Küehne + Nagel, Naeko Logístics, Rhenus, Transnatur, World Duty Free Group, CMA-CGM, etc.

Las prioridades sociales y servicios de la ZAL denotan que está orientada al desarrollo de servicios para la conciliación laboral, personal y familiar. Y el elevado número de empresas instaladas avalan este compromiso. Un espacio para las personas, donde estos más de 6.000 trabajadores directos comparten su día a día, y donde ofrecer servicios como la guardería, a modo de ejemplo, ha supuesto un 23% menos de absentismo laboral. Un éxito para las empresas y para las familias.

CILSA trabaja en diversos proyectos sociales siendo patrono y el socio fundador de la Fundación Cares, con el objetivo de apoyar la inserción laboral de personas con discapacidades y con dificultades a través de la externalización de procesos logísticos y productivos.

A través de la Fundación Logística Justa colabora por un comercio justo para que el beneficio empresarial se reparta de una forma más equitativa entre el tercer y el primer mundo y la ayuda humanitaria.

Con la Fundación EMI – Manresa se forma íntegramente al personal que ocupa o puede ocupar puestos de trabajo de responsabilidad específica en las empresas, tanto los trabajadores en activo como las personas en situación de paro.

Y a través de Fundació Banc dels Aliments ofreciendo espacio gratuito para el recapto y distribución de alimentos a los colectivos más necesitados de nuestra ciudad durante la famosa campaña “Gran Recapte d’Aliments” en la Navidad y durante todo el año con la ayuda solidaria que recibe la fundación desde la Comunidad Europea.