- La construcción de naves logísticas en la ZAL Port se realiza bajo los estrictos estándares de ecoeficiencia y sostenibilidad de la certificación LEED que otorga el US Green Building Council.
- La apuesta por la certificación LEED es una de las acciones que desarrollamos para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.
Las actividades de la logística y de la construcción están experimentando una gran transformación y lo seguirán haciendo a largo plazo a favor del desarrollo sostenible. Conscientes de ello y de la importancia de minimizar nuestra huella ecológica y construir un mundo mejor, desde la ZAL Port desarrollamos actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente: reducción del consumo de agua de riego, apuesta por la movilidad sostenible, eficiencia energética o reducción de las emisiones de CO2 son solo algunos ejemplos.
Uno de los aspectos más significativos de las acciones que realiza CILSA -entidad gestora de la ZAL Port– a favor del desarrollo sostenible es la certificación de las naves logísticas según los estándares LEED (Leadership in Energy & Environmental Design). LEED es un sistema de evaluación y certificación de la sostenibilidad de los edificios otorgado por el US Green Building Council. Una herramienta para alcanzar niveles de diseño, construcción y funcionamiento de los edificios, cada vez más respetuosos con el medio ambiente, el entorno, el confort y la salud de las personas.
Aunque el certificado LEED es totalmente voluntario, para la ZAL Port es un requisito indispensable para todas las nuevas promociones construidas desde 2016. Hasta el momento han obtenido el certificado LEED, y en concreto en la categoría Gold, 5 naves: Carrefour Frío (2017), Fedex (2019), UPS (2020), ZAM (2020) y Caprabo (2021). Actualmente, otras 2 naves están en proceso de obtención.
“Desde la planificación del desarrollo logístico de la ZAL Port realizamos actuaciones dirigidas a potenciar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, siendo pioneros en las buenas prácticas. Las certificaciones LEED Gold que reciben nuestras naves nos satisfacen porque muestran cómo asumimos este compromiso, haciéndolo público con el objetivo de compartir nuestro modelo como ejemplo para la mejora de las prácticas en nuestra sociedad y entorno profesional” señala Marcos Vallés, Director Técnico y de Explotación de la ZAL Port.
El objetivo de CILSA es ofrecer a nuestros clientes las mejores infraestructuras logísticas en un emplazamiento de referencia con los máximos estándares medioambientales. El certificado LEED de las naves y el sistema de gestión ambiental y energético que tenemos implantado nos permiten ser más competitivos y ofrecer a nuestros clientes infraestructuras logísticas con un gran valor añadido.
Criterios y beneficios del certificado LEED
El LEED está basado en estándares científicos y evalúa todos los procesos de construcción del edificio, desde la adecuación de la parcela donde se ubica, hasta la eficiencia del uso del agua y energía, la selección de materiales sostenibles o la calidad medioambiental interior. El objetivo LEED es reducir el impacto ambiental de los edificios teniendo en cuenta todo su ciclo de vida, desde la construcción hasta su uso.
La certificación LEED es la validación por parte de terceros del rendimiento de una construcción. Los vectores ambientales que analiza y evalúa son: proceso integrado, localización y transporte, emplazamiento sostenible, uso eficiente del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad ambiental interior, innovación y proceso de diseño y prioridad regional.
Los beneficios que otorga este certificado van más allá de saber que el edificio es sostenible, sino que también suponen para el propietario u ocupante del mismo:
- Los costes de operación son menores, mientras que el valor del inmueble aumenta.
- Se reducen los residuos que se envían a los vertederos.
- Una mejor conservación de la energía y del agua.
- Edificios más saludables y seguros para sus ocupantes.
- Se reduce la emisión a la atmósfera de gases nocivos de efecto invernadero.
En conclusión, unos estándares beneficiosos para el medio ambiente y para los clientes que nos permiten seguir avanzando para conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.