El pasado 3 de noviembre de 2015 se celebró la VIII ZAL Fórum en el auditorio del Service Center de la ZAL, con la presencia del director ejecutivo de Planificación Estratégica y Estudios de Caixabank, Jordi Gual cuya ponencia, ” Las incógnitas de la recuperación económica” fue seguida por sesenta personas pertenecientes al sector de la logística portuaria y la consultoría.
Jordi Gual constató que la economía española tiene una recuperación muy vigorosa, lo que ha sorprendido a los organismos internacionales. Además, las previsiones de Caixabank tienen muy buenas perspectivas de crecimiento para el próximo ejercicio. El directivo afirmó que “las economías avanzadas van a crecer más en 2016 que en 2015”.
También alertó de que la recuperación económica no se logrará sólo con liquidez del Banco Central Europeo (BCE). A su juicio, la abundante liquidez sirve para aliviar situaciones de gran endeudamiento y para evitar pánicos, pero no para generar riqueza o solucionar problemas estructurales. Por ello, prevé que Europa tendrá “una recuperación renqueante”. “En los próximos meses, se va a consolidar la recuperación, pero no va a ser exuberante ni va a llegar a los niveles de Estados Unidos”.
Respecto al caso concreto de España, Jordi Gual señaló que “si aquí las cosas no se hacen bien, no tienen porqué llegar todos los efectos de la liquidez del BCE”. En cuanto a las dinámicas que han favorecido el cambio de tendencia económica en España, Jordi Gual citó la caída del precio del petróleo, la depreciación del euro y la recuperación del empleo.
El descenso en el precio del petróleo ha favorecido a un país tan dependiente de las importaciones energéticas como España, pero el directivo de Caixabank advirtió de que no prevén que el barril se mantenga mucho tiempo en los 50 dólares.
Tampoco cree que la inyección de liquidez pueda mantenerse a medio plazo, por lo que España debe aprovechar la conjunción de circunstancias para afianzar su recuperación, ganar productividad y mantener el ritmo exportador.
Destacó el efecto positivo de la reforma laboral en España y subrayó su papel como generadora de empleo, aunque reconoció que puede no tener la calidad adecuada. En este sentido, Gual explicó que es más sencillo progresar con un empleo, aunque sea precario, que sin él, además de que crear puestos de trabajo es el mejor instrumento de progreso social.