En este momento estás viendo La ZAL Port de Barcelona firma la concesión a 75 años de las 11 hectáreas del BZ2

La ZAL Port de Barcelona firma la concesión a 75 años de las 11 hectáreas del BZ2

Pie de foto de izquierda a derecha: Jordi Cornet, delegado especial del estado en el CZFB y Alfonso Martínez, director general de CILSA- ZAL Port de Barcelona en el momento de la firma.  

La puesta en el mercado en junio por parte del Consorci de la Zona Franca del suelo disponible para desarrollos logísticos del BZ2 ha supuesto una oportunidad estratégica para CILSA que no podía dejar escapar. Se presentaron cuatro compañías al concurso público: la empresa de matriz británica Segro Properties Spain S.L., Hines Reyes Innova S.L. y Prologis Spain Management S.L. –las dos de matriz americana-, y la misma CILSA, la cual consiguió la adjudicación que hoy rubrica el contrato de arrendamiento.

Las características únicas de la parcela de 11 hectáreas situada en la confluencia de la calle 2 y la calle A, justo contigua con el Port de Barcelona, supone una ubicación excelente lo que junto a sus dimensiones, posicionan a la ZAL cómo único referente logístico para grandes desarrollos en la primera corona de Barcelona, pudiendo ofrecer un producto logístico llave en mano de 60.000 – 75.000 metros cuadrados de superficie.

Alfonso Martínez, director general de CILSA señala: “El arrendamiento a 50 años más la prórroga de 25 más, permite alargar la vida de la compañía más allá de sus concesiones actuales además de incrementar la oferta logística que permita dar respuesta al crecimiento en el medio plazo del Port de Barcelona, atrayendo flujos marítimos al mismo”.

La firma del arrendamiento de esta parcela supone un punto de inflexión para la compañía que espera venga acompañado por el inicio de nuevas construcciones de proyectos llave en mano, fruto de la gestión realizada estos últimos tres años y gracias a la eficiencia alcanzada junto a su solidez financiera. Este hecho permite plantearse nuevos desarrollos en el corto plazo.

La ZAL es una de las piezas claves en los cinco diferentes negocios del Port de Barcelona y asume un papel activo para consolidarse como un polo logístico de primera magnitud que genera riqueza, puestos de trabajo y por consecuencia es un motor económico de relevancia.

CILSA, ha liderado el desarrollo, promoción y comercialización de esta zona desde su fundación en 1992 y actualmente las 212 hectáreas ubicadas en el Port de Barcelona se encuentran muy cerca del 100% de ocupación, con más de 130 empresas instaladas, entre los cuales figuran los primeros transitarios del mercado, operadores logísticos internacionales y españoles, así como algunas grandes multinacionales con necesidades de distribución global.

Sobre CILSA- ZAL DEL PORT DE BARCELONA

CILSA (Centro Intermodal de Logística, S.A.) es la sociedad mercantil que gestiona la concesión portuaria de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Barcelona. CILSA está participada por la Autoridad Portuaria de Barcelona con un 63%, por Merlin Properties con un 32% y un 5% por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES).

A día de hoy, CILSA gestiona además de estas nuevas 11 hectáreas ubicadas en el BZ2 del CZFB, las 212 hectáreas ubicadas en los municipios de Barcelona (69 ha), del Prat del Llobregat (143 ha) y ha construido directamente en la ZAL un total de 403.300 m² de naves logísticas que ofrece en régimen de alquiler así como un edificio de oficinas de 11.254 m² conocido como Service Center. Asimismo, CILSA ha otorgado un derecho de superficie a clientes que han construido unos 211.000 m² de naves, configurando un parque logístico de 625.534 m², pionero en España en este tipo de desarrollos.

La ZAL Port de Barcelona dispone todavía de 279.500 m² de suelo sobre los que poder construir más de 180.000 m² de nuevas naves logísticas, que permite ofrecer flexibilidad a sus clientes dando respuesta a cualquier tipo de necesidad logística, convirtiéndose en un partner de negocio con el que acompañar su crecimiento a medio y largo plazo en un emplazamiento idóneo, alcanzando los 800.000 m² de infraestructuras logísticas de primer nivel cuando esté completamente desarrollada.

La ZAL Port de Barcelona está ubicada dentro del propio Port de Barcelona (con dos accesos directos al mismo) y contigua al Aeropuerto Internacional del Prat, con excelentes conexiones con las infraestructuras viarias metropolitanas, así como a los principales ejes de largo recorrido. Su capacidad intermodal y sus diferentes servicios de valor añadido no sólo favorecen una mayor eficiencia empresarial de los clientes instalados en sus espacios, sino que otorgan también un mayor grado de calidad de vida a las personas que trabajan en ellos. Todo esto junto a su dimensión, oferta logística y flexibilidad, la convierten en la plataforma logística de referencia del sector.

Prueba de ello es que en la ZAL trabajan directamente más de 5.000 personas en las más de 130 empresas instaladas, tanto nacionales como internacionales de reconocido prestigio como Decathlon, Carrefour, Alfil/Grupo DAMM, Indukern, Kühne + Nagel, Naeko Logístics, Rhenus, Transnatur, World Duty Free Group, CMA-CGM, etc.

Los segmentos sectoriales implantados en mayor número son en un 80% los distribuidores de importación y exportación, fabricantes y operadores logísticos y en un 16% los transitarios. Así mismo gracias al crecimiento exponencial del sector de e-commerce empieza a ser significante el segmento del courier.

La ZAL Port de Barcelona es un espacio de oportunidades, que marca la diferencia y su reputación le ha permitido ser el mejor emplazamiento logístico para su negocio, potenciando el tráfico de mercancías del Port de Barcelona a través del alquiler de infraestructuras logísticas a empresas que cumplan la condición de tener tráfico marítimo. La ZAL fue la primera plataforma logística portuaria establecida en España, en 1992, y su desarrollo se ha convertido en un modelo a seguir en muchos otros entornos portuarios, dando el nombre genérico a este tipo de desarrollos.

Con una gestión privada orientada a la eficiencia CILSA ofrece una amplia oferta de servicios dirigidos tanto a las empresas que se instalan en esta infraestructura y su actividad logística, como a las personas que trabajan en éstas y a la carga transportada.

Entre los servicios antes mencionados destacar los referentes a tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), disponiendo de una plataforma totalmente cableada con fibra óptica propia y mástiles de telecomunicaciones que permiten cobertura 4G, servicios de control de acceso y seguridad, mantenimiento integral, transporte público, restauración, gimnasio, formación, escuela infantil, Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), depot de contenedores llenos, recogida selectiva de residuos.