Los buenos resultados de la ZAL Port, gestionada por CILSA, durante el 2015 han dejado patente que la Zona de Actividades Logísticas del Port de Barcelona está preparada para comenzar una nova etapa de expansión. La decisión de Carrefour, instalado en la ZAL Port (Prat) desde 2009, de construir también una nave destinada enteramente a la operativa del frío es la prueba de que esta nueva etapa ya ha llegado.
La nueva nave de Carrefour contará con 18.200 m², los últimos avances en tecnología para el almacenaje de frío y, siguiendo con las políticas de Responsabilidad Social de la ZAL Port, tendrá unas instalaciones eficientes energéticamente que permitirán disminuir el impacto en el medio ambiente derivado de su actividad logística. Contará también con un sistema mecanizado que mejorará la productividad de la compañía internacional.
La nave es un gran proyecto de la ZAL Port y Carrefour que de nuevo demuestra como la tecnología y la innovación pueden aportar valor a la cadena de suministro. La inversión será 12 millones de euros, de los que se hará cargo CILSA; empresa que gestiona la ZAL Port y que le ha adjudicado el proyecto a UTE Parcela 35 ZAL Prat, una unión temporal de las empresas Urcotex Immobiliària, Isidre Archs y Agefred.
50.000 metros cuadrados para construir en el 2017
Pero la expansión de la ZAL Port va más allá. Las dos parcelas adquiridas al Consorcio que ahora forman la ZAL Port-Ciutat han permitido ampliar el suelo urbanizable del parque hasta 350.000 m² de techo logístico. Los primeros 18.000 serán para Carrefour pero antes no acabe el 2017 se llegarán a construir un total de 50.000 m² en naves.
Entre los proyectos previstos para construir se contempla una nave para un cliente relacionado con el ecommerce y otros que que aun no han sido adjudicados pero que suponen un riesgo asumible, ya que según palabras del mismo director general de CILSA, Alfonso Martínez “seguro que se alquilarán”. La ZAL Port quiere continuar urbanizando su suelo con el objetivo de convertirse en uno de los mejores parques logísticos del Sur de Europa y el camino ha comenzado ahora con la nave de Carrefour.