La Zona de Actividades Logísticas (ZAL Port) del Puerto de Barcelona dispondrá de financiación del BEI para la construcción de nuevas instalaciones logísticas y de almacenaje que le permitirán no sólo incrementar su capacidad sino también mejorar su eficiencia y sostenibilidad. El Puerto de Barcelona es uno de los más grandes de España y ocupa un lugar estratégico en las rutas dentro del Corredor Mediterráneo. De esta forma, la ampliación de su capacidad tendrá un impacto positivo en el Puerto de Barcelona, infraestructura estratégica de este Corredor.
El Vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, y el Director General de la ZAL Port, Alfonso Martínez, han firmado en Barcelona el préstamo de 75 millones de euros que cuenta con la garantía del Plan de Inversiones para Europa. El acuerdo ha sido posible gracias al apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, (FEIE), que es pilar central del Plan de Inversiones para Europa, el llamado “Plan Juncker. En concreto, el proyecto permitirá al Puerto de Barcelona ampliar su capacidad hasta alcanzar cerca del 1.000.000 m² de naves logísticas de primer nivel en toda la ZAL Port. Este aumento de su estructura logística contribuirá a que la ZAL Port pueda aumentar su actividad económica, ya que actualmente la tasa de ocupación de sus instalaciones alcanza el 97%.
El objetivo del BEI y del Plan de Inversiones para Europa con esta financiación es impulsar el crecimiento económico y el empleo en España. Con el desarrollo de nuevas infraestructuras, el puerto de Barcelona podrá reducir costes en la gestión de las conexiones de transporte y ser más competitivo. La oferta de nuevas infraestructuras logísticas le permitirá la creación de unos 4.000 nuevos puestos de trabajo directos y unos 6.000 indirectos en el sector de la logística y del transporte.
El proyecto, cuya construcción se llevará a cabo en los dos próximos años, también contribuye a la lucha contra el cambio climático porque favorece la intermodalidad, lo que a su vez permitirá reducir el transporte por carretera y, por lo tanto, las emisiones de gases contaminantes. Todos los nuevos edificios que se construyan dentro de esta nueva ampliación logística del puerto adoptarán medidas de eficiencia energética como el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia en el consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres del terreno y la selección de materiales reciclados, lo que permitirá obtener una certificación LEED de todos ellos.
«La financiación del BEI para este proyecto contribuirá a facilitar inversiones en el puerto de Barcelona que permitan generar crecimiento económico sostenible y empleo en toda la zona», ha destacado el Vicepresidente del BEI, Román Escolano. «El impacto del proyecto llegará también al Corredor del Mediterráneo, que se podrá beneficiar tanto de la ampliación logística de este importante puerto como de su mayor oferta de servicios que le permitirán acceder a más clientes».
La Comisaria Europea de Transportes, Vileta Bulc, ha afirmado: «la modernización de nuestra infraestructura de transportes a lo largo de la Red Transeuropea de Transportes requiere de inversiones significativas y sostenibles para poder hacer frente a las necesidades económicas y medioambientales del futuro. Es ahí donde el Plan de Inversiones para Europea puede jugar un papel muy importante. Estoy encantada de que, con este acuerdo, la Comisión Europea apoye mejores que son cruciales para un puerto que es estratégicamente importante para la UE».
Por su parte, Alfonso Martínez, Director General de CILSA, ha destacado que «esta nueva apuesta del BEI por el proyecto ZAL Port nos permitirá acometer el 100% del desarrollo previsto para los próximos cuatro años, convirtiéndonos en la Zona Logística de referencia en el Mediterráneo». La ZAL Port ha contado con el asesoramiento de Cuatrecasas en esta operación.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la institución de financiación a largo plazo de la Unión Europea cuyos accionistas son sus Estados miembros. El BEI facilita financiación a largo plazo a proyectos de inversión viables con el fin de contribuir al logro de los objetivos de la política de la UE.
El Plan de Inversiones para Europa, conocido como “Plan Juncker”, es una de las máximas prioridades de la Comisión Europea. Su objetivo es fomentar las inversiones para crear empleo y facilitar el crecimiento económico mediante la utilización eficaz de los recursos financieros, tanto nuevos como ya existentes, suprimiendo los obstáculos para la inversión y facilitando visibilidad y asistencia técnica a los proyectos de inversión. El núcleo del Plan lo constituye el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE). El FEIE facilita garantías que permiten al BEI tanto aumentar su capacidad para financiar más proyectos y de mayor riesgo. EL FEIE ya está mostrando resultados concretos. Se calcula que los proyectos y acuerdos aprobados bajo la garantía del Plan de Inversiones para Europa van a movilizar más de 183.000 millones de euros en inversiones, dando apoyo a más de 425.000 pymes en todos los estados miembros de la Unión Europea. En España se estima que el “Plan Juncker” permitirá movilizar más de 27.000 millones de euros en inversiones. En Septiembre de 2016, el Presidente Juncker propuso extender el Plan de Inversiones para Europa reforzándolo e incrementando tanto su potencia como su duración. Para ello, la Comisión presentó el 14 de septiembre una ampliación jurídica que abarca el período del marco financiero plurianual actual y que debería proporcionar al menos 500 000 millones EUR en inversiones hasta 2020
Más información sobre los resultados del Plan de Inversiones para España disponible aquí.