- Entran en funcionamiento las nuevas estaciones Port Comercial/La Factoria, Ecoparc y ZAL/Riu Vell en la Zona Franca
- Las obras de construcción y de puesta en funcionamiento han comportado una inversión de 120 millones de euros
- Se prevé que registren en conjunto un millón de viajes anuales
El Govern de la Generalitat pone hoy en servicio tres nuevas estaciones de la L10 Sur en la Zona Franca: Port Comercial/La Factoria, Ecoparc y ZAL/Riu Vell, en el barrio de la Marina del Prat Vermell de Barcelona que, junto con la ya existente de Zona Franca, darán cobertura de metro a una importante área de actividad económica, ampliando la oferta de transporte público en este entorno. Así, el Govern reafirma su compromiso por un país cada vez más descarbonizado, ya que esta actuación se enmarca en la apuesta por el transporte colectivo y por la generación y uso de energías limpias. Estas estaciones y nuevas placas fotovoltaicas que se instalarán en este entorno supondrán una reducción de emisiones de cerca de 1.000 toneladas de CO2 equivalente, que representan las emisiones de cerca de 200.000 coches en un año.
La construcción y puesta en funcionamiento de estas tres nuevas estaciones, final de la L10 Sur, ha comportado una inversión en conjunto de 120 millones de euros. Junto con la de Zona Franca, se elevan en viaducto prácticamente durante 3 kilómetros a lo largo de la calle A de la Zona Franca y, por tanto, el metro discurre en superficie, mientras el resto de estaciones del sistema L9/L10 son soterradas.
Las nuevas estaciones permiten dar una alternativa al vehículo privado a un ámbito del polígono de Zona Franca, Port y ZAL donde trabajan más de 37.000 personas. Se prevé que las nuevas estaciones registren en su conjunto un millón de viajes al año, una cifra que representa una reducción de emisiones de CO2 de 289 toneladas anuales.
Generación de energía verde
En cada una de las cuatro estaciones del viaducto, el Departament ha instalado un centenar de paneles fotovoltaicos, con el objetivo de promover la generación de energías limpias y aplicar políticas de descarbonización. Esta medida forma parte de una operación para la generación de energía de proximidad, más eficiente, a través de instalaciones fotovoltaicas, que se completará con la instalación de paneles también en la cubierta de los Talleres de Zona Franca. En este espacio, más amplio, se instalarán en una superficie de 9.700 m2, más de 4.800 paneles; la energía obtenida será mucho más elevada y se podrá conectar a la red de distribución interna de la L9/L10. Las obras se licitarán antes de final de año y los nuevos paneles entrarán en funcionamiento en 2023. Esta instalación abarcará una superficie y tendrá una mayor capacidad de producción de energía que la pérgola del Fórum de Barcelona.
En total, sumando estas actuaciones, se instalarán más de 5.000 paneles fotovoltaicos repartidos en unas 1,2 hectáreas, que generarán una energía de 3 millones de kwh/año. Esto equivale a una reducción de 700 toneladas anuales de CO2 equivalente en el sistema de producción energética. La inversión total será de cerca de 4 millones de euros.
Características de las estaciones
Las nuevas estaciones presentan tres niveles: el vestíbulo a nivel de calle, un nivel superior, que es el correspondiente al viaducto, el del andén, y un altillo para servicios técnicos. Al ser de nueva construcción, las estaciones están totalmente adaptadas a personas con movilidad reducida y los andenes, como todas las de la L9/L10 están protegidas con puertas de vidrio. El sistema de la L9/L10 es de conducción automática.
A partir de hoy, la L10 Sur consta de 11 estaciones en servicio. Las otras ocho estaciones de la línea son Collblanc, Torrassa, Can Tries – Gornal, Provençana, Ciutat de la Justícia, Foneria, Foc y Zona Franca. Las tres primeras forman parte también de la L9 Sur, que une las estaciones de Zona Universitària y Aeroport T1.
Con las nuevas estaciones, todo el sistema L9/L10 de metro cuenta con 37,5 kilómetros de línea en servicio y 35 estaciones.
La puesta en funcionamiento de estas estaciones se añade a las obras que el Govern tiene en marcha para completar la L9/L10, con una inversión prevista de cerca de 950 millones de euros.