El almacén de 18.200 m² de superficie se ubicará en la ZAL Port (Prat) donde Carrefour ya dispone de su almacén regional de 45.000 m² para su segmento de seco.
Carrefour ha firmado con CILSA un contrato de alquiler y construcción para sus instalaciones de frío en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Port de Barcelona.
El almacén estará destinado enteramente a la operativa del frío (congelado y refrigerado), lo que permitirá la rápida distribución a los establecimientos del grupo, y estará equipado con los últimos avances en tecnología de almacenamiento de frío.
CILSA realizará una inversión por encima de los 12 millones de euros y el edificio estará en operación durante el primer semestre de 2017.
La construcción de esta nueva nave de frío en la ZAL Port (Prat) supone un punto de inflexión en la evolución de CILSA, continuando con el desarrollo pendiente y parado en el 2008, lo que indica el inicio de un nuevo ciclo expansivo y de crecimiento para la compañía.
La elección de la ZAL Port (Prat) por parte de un cliente de la envergadura de Carrefour, ya Instalado en la ZAL Port desde julio del 2009 con una nave de 45.000 m², reitera la confianza de uno de los líderes de la distribución mundial en la capacidad de gestión del equipo de CILSA, así como en el emplazamiento definiéndolo como el más idóneo para cualquier tipo de distribución logística.
En esta línea, Alfonso Martínez, director general de CILSA ha destacado: “La confianza demostrada por un cliente de la envergadura y relevancia de Carrefour para realizar la operativa de frio desde la ZAL Port, es un nuevo reto profesional que sin duda alguna consolida a la ZAL Port como centro logístico de referencia del sur de Europa, con unos 635.000 m² construidos en toda la ZAL Port y con capacidad para construir otros 350.000 m² adicionales”.
Por su parte, Antonio Aguilar, director de operaciones logísticas de Supply Chain de Carrefour España, ha manifestado que “el proyecto que iniciamos con CILSA es un claro ejemplo de cómo la tecnología e innovación aporta valor a la cadena de suministro con lo que en definitiva, nos ayuda a mejorar también la experiencia de compra del consumidor. Por otro lado y desde el punto de vista constructivo, esta instalación contará con unas instalaciones eficientes energéticamente lo que supondrán una disminución del impacto en el medio ambiente derivado de nuestra actividad logística”. Aguilar añade que “su sistema de mecanizado nos permitirá mejorar la productividad y ofrecer así un mejor servicio a nuestros clientes“.
La adjudicación del contrato correspondiente para la elaboración del proyecto ejecutivo y las obras de construcción de esta nueva nave se ha concedido a la unión temporal de varias empresas bajo la denominación de UTE Parcela 35 ZAL Prat, formada por Urcotex Inmobiliaria, Isidre Archs y Agefred.
Sobre CARREFOUR
Presente en España desde 1973, Carrefour emplea a 46.000 colaboradores bajo enseña y opera con 173 hipermercados, 112 supermercados Carrefour Market y 451 supermercados Carrefour Express, 123 gasolineras y cerca de 700 agencias de viaje.
Carrefour desarrolla una estrategia omnicanal, multiformato y multimarca, para adaptarse a las necesidades que plantea el consumidor actual. Por ello la compañía cuenta con tiendas en el centro de las ciudades o los barrios, establecimientos en las afueras de las poblaciones o comercio online, para adaptarse a cualquier entorno en el que se encuentre el cliente. El consumidor puede así realizar sus compras a través de todos los canales de compra posibles: hipermercados, supermercados, tiendas de proximidad, comercio online, desde el móvil o tablet.
Para saber más: www.carrefour.es
Sobre CILSA- ZAL Port DEL PORT DE BARCELONA
CILSA (Centro Intermodal de Logística, S.A.) es la sociedad mercantil que gestiona la concesión portuaria de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL Port) del Port de Barcelona. CILSA está participada por la Autoridad Portuaria de Barcelona con un 63%, por MERLIN Properties con un 32% y por la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) con un 5%.
A día de hoy, CILSA gestiona 212 hectáreas ubicadas en los municipios de Barcelona (69 ha), del Prat del Llobregat (143 ha) más 27 nuevas hectáreas ubicadas en el CZFB, y ha construido directamente en la ZAL Port un total de 403.280 m² de naves logísticas que ofrece en régimen de alquiler incluyendo un edificio de oficinas de 11.254 m² conocido como Service Center. Asimismo, CILSA ha otorgado un derecho de superficie a clientes que han construido unos 232.000 m² de naves, configurando un parque logístico de 635.000 m², pionero en España en este tipo de desarrollos.
La ZAL Port, con esta nueva superficie arrendada al CZF, dispone de 565.000 m² de suelo neto en total sobre los que poder construir más de 350.000 m² de nuevas naves logísticas, que permite ofrecer flexibilidad a sus clientes dando respuesta a cualquier tipo de necesidad logística, convirtiéndose en un partner de negocio con el que acompañar su crecimiento a medio y largo plazo en un emplazamiento idóneo, alcanzando casi el 1.000.000 m² de infraestructuras logísticas de primer nivel cuando esté completamente desarrollada.
La ZAL Port está ubicada dentro del propio Port de Barcelona (con dos accesos directos al mismo) y contigua al Aeropuerto Internacional del Prat, con excelentes conexiones con las infraestructuras viarias metropolitanas, así como a los principales ejes de largo recorrido. Su capacidad intermodal y sus diferentes servicios de valor añadido no sólo favorecen una mayor eficiencia empresarial de los clientes instalados en sus espacios, sino que otorgan también un mayor grado de calidad de vida a las personas que trabajan en ellos.
La nueva ampliación de la ZAL Port que supone el nuevo suelo en régimen de arrendamiento que gestionará CILSA situado en el CZFB, la ZAL Port-Ciutat, está junto al Port de Barcelona en la Calle A, esquinas con la Calle 2 y Calle 3 (y a 1,5 km de distancia de Can Tunis, principal estación ferroviaria de mercancías) y muy bien conectada con las rondas de Barcelona y las autopistas. Dispone de transporte público mediante una extensa red de autobuses, la nueva línea de metro L9 y la futura L10 que entrará pronto en explotación.
Todo esto junto a su dimensión, oferta logística y flexibilidad, la convierten en la plataforma logística de referencia del sector.
Prueba de ello es que en la ZAL Port trabajan directamente más de 6.000 personas en las más de 130 empresas instaladas, tanto nacionales como internacionales de reconocido prestigio como Decathlon, Carrefour, Alfil/Grupo DAMM, Indukern, Kühne + Nagel, Naeko Logístics, Rhenus, Transnatur, World Duty Free Group, CMA-CGM, etc.
La prioridad social
Las prioridades sociales de la ZAL Port denotan que está orientada al desarrollo de servicios para la conciliación laboral, personal y familiar. Y el elevado número de empresas instaladas avalan este compromiso. Un espacio para las personas, donde más de 6.000 trabajadores directos comparten su día a día, y donde se ofrecen servicios como la guardería, que ha supuesto un 23% menos de absentismo laboral. Un éxito para las empresas y para las familias.
CILSA trabaja en diversos proyectos sociales y es patrono y socio fundador de la Fundación Cares, con el objetivo de apoyar la inserción laboral de personas con discapacidades y con dificultades a través de la externalización de procesos logísticos y productivos.
A través de la Fundación Logística Justa colabora por un comercio justo para que el beneficio empresarial se reparta de una forma más equitativa entre el tercer y el primer mundo y la ayuda humanitaria.
Y a través de la Fundació Banc dels Aliments ofrece espacio gratuito para la recogida y distribución de alimentos dirigidos a los colectivos más necesitados de nuestra ciudad durante la famosa campaña “Gran Recapte d’Aliments” en la Navidad y también durante todo el año con la ayuda solidaria que recibe la fundación desde la Comunidad Europea.
CILSA, ha liderado el desarrollo, promoción y comercialización de esta zona desde su fundación en 1992 y ha sido pionera en acción social y medioambiental. Es un referente en las buenas prácticas mucho antes que se regulasen estas y de forma voluntaria ha implantado el sistema de gestión medioambiental ISO14001 con el fin de comprometerse en un crecimiento respetuoso y eficiente.