Gran éxito de asistencia, con más de 120 asistentes y cerca de 60 empresas del sector asistieron a la pasada jornada de seguridad celebrada el 23 de noviembre en el Auditorio del Service Center de la ZAL Port.
La jornada se inició con la bienvenida por parte de Jordi Vila, del consejo Rector del Puerto de Barcelona y responsable de Medio Ambiente del Puerto de Barcelona. Seguidamente, Carlos Carrasco, responsable de seguridad y medio ambiente, en nombre de la ZAL Port, inauguró las jornadas poniendo en valor la importancia de la seguridad y la prevención.
Desde la Autoridad Portuaria de Barcelona, Jordi Vila, responsable de medio ambiente del Puerto de Barcelona habló del “Futuro de la movilidad y del autoconsumo energético”. El Port de Barcelona es motor de prosperidad, pero siempre con criterios de sostenibilidad. En la línea de avanzar en la movilidad y las energías renovables, se presentaron las diferentes iniciativas relacionadas con los vehículos eléctricos, como los puntos de carga, así como los retos en la descarbonización y reducción de emisiones.
Desde la empresa AON, expertos en una gama de productos de mitigación de riesgos, Albert Puigderrajols expuso cómo anticiparse a los riesgos en cubiertas de edificios, que podían estar originados por riesgos de instalación, de operación. En relación con las buenas prácticas en este ámbito, habló de la elección del material, la planificación, la correcta instalación eléctrica, la seguridad contra incendios, la inspección y el mantenimiento.
Desde IDIADA, Joël Verney, supervisor de seguridad, habló de la protección y extinción de baterías en vehículos eléctricos, advirtiendo, en relación con las baterías, del alto poder calórico, de la emisión de gases tóxicos y corrosivos, de las proyecciones de materiales incandescentes, entre otras situaciones a tener en cuenta.
Joan Carles Cejalbo, jefe de Guardia de los bomberos de Barcelona, explicó las intervenciones de emergencia por riesgo eléctrico. Se incidió en la identificación de los riesgos potenciales de las instalaciones fotovoltaicas: eléctrico, de propagación de incendios, de inhalación de productos químicos peligrosos, entre otros. Se puso especial énfasis en el cumplimiento de la normativa. En relación con la intervención de emergencia de los vehículos eléctricos, algunos de los riesgos asociados son los de la posibilidad de contacto eléctrico, inhalación de sustancias nocivas. Se advirtió, en especial, de la carga del vehículo en ubicaciones como aparcamientos.
Seguidamente, desde Securitas se enfatizó la importancia de la prevención y actuación para riesgos especiales de incendio y de la gestión remota de los sistemas de PCI, además del uso de drones en la supervisión de los propios incendios.
La clausura corrió a cargo de Jordi Guerrero, director general de la ZAL Port, que agradeció tanto las aportaciones de los ponentes, como la presencia del sector logístico, empresarial e institucional del sector. La ZAL Port es referente en las zonas de actividades logísticas y forma parte de su ADN velar por la sostenibilidad y la prevención.