CERTIFICADOS

EMAS

CILSA, empresa que gestiona la ZAL Port del Port de Barcelona continua trabajando con el objetivo de reforzar su compromiso medioambiental consiguiendo, la Certificación Europea EMAS.

El Registro EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen un comportamiento excelente en materia medioambiental.

CILSA, con el objetivo de promover la mejora continua y ofrecer la mejor calidad a sus clientes, da un paso más allá en su comportamiento medioambiental y una vez implantado el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001, se adhiere de forma voluntaria al Sistema Europeo de Gestión y Auditoría Ambiental, obteniendo la Certificación Europea EMAS en el mantenimiento y conservación de los espacios comunes.

CILSA, da cuenta periódicamente del funcionamiento de dicho sistema a través de una Declaración Ambiental verificada por organismos independientes, documento verificado que recoge toda información relacionada con el comportamiento ambiental de la organización y su apuesta por la mejora permanente.

ISO 14001

CILSA, organismo que gestiona la ZAL Port del Port de Barcelona, recibió el pasado 14 de enero de 2016 el certificado del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 que concede Bureau Veritas Certification, gracias al cumplimiento de los máximos estándares medioambientales  en la gestión de la Zona de Actividades Logísticas del Port de Barcelona, para el mantenimiento y conservación de los espacios comunes.

El eje del proyecto para conseguir la certificación se ha basado en el diseño de la política ambiental de la ZAL Port, que recoge los compromisos y objetivos de la compañía, que hasta este momento ejercía voluntariamente desde los inicios de este desarrollo logístico, promoviendo las buenas prácticas y una gestión ética,  y manteniéndose como referente gracias a ser pioneros en este sentido.

El certificado acredita que la ZAL Port, cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 14001 y que ha implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, minimizar el consumo de energías no renovables y promover el uso de las mejores tecnologías disponibles.
Destacan en este sistema de mejora medioambiental, – entre otros- aspectos tan relevantes como la optimización  de los residuos, la minimización de impactos ambientales de actividades e instalaciones, la investigación de los incidentes ambientales que ocurran o la respuesta ante emergencias ambientales y las ultimas medidas establecidas como es la sustitución del alumbrado público de la ZAL Port por alumbrado LED, hecho que permite un ahorro energético sustancial  haciendo un uso eficiente de la energía, además de que atenúa en gran forma las emisiones de CO₂.

La certificación conforme a la norma ISO 14001 permite a la ZAL Port posicionarse como referente en la gestión ambiental y la sostenibilidad entre las diferentes plataformas logísticas existentes en España.

ISO 50001

CILSA, organismo que gestiona la ZAL Port, recibió el pasado 20 de diciembre de 2017 el certificado ISO 50001 que ha sido auditado y certificado por Bureau Veritas Certification, gracias al cumplimiento de los máximos estándares en la gestión de la Zona de Actividades Logísticas del Port de Barcelona, para oficiar el uso y consumo de la energía encaminados a la eficiencia energética.

 

El eje del proyecto para conseguir la certificación se ha basado en el cumplimiento de la política ambiental y energética de la ZAL Port, diseñada para recoger los compromisos y objetivos de la compañía, que ejercía voluntariamente desde los inicios de este desarrollo logístico, hasta que en el 2015 consiguieron las certificaciones ISO 14001 y en 2016 la certificación EMAS III, promoviendo las buenas prácticas, la gestión ética, y manteniéndose como referente gracias a ser pioneros en este sentido.

 

Con la obtención de esta nueva certificación ambiental, CILSA cierra el círculo de un proceso que le ha sido relevante para incorporar en su Sistema de Gestión Ambiental en los ámbitos de su competencia, y que demuestran su compromiso con el medioambiente. Este certificado acredita que la ZAL Port, cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 50001:2011 que se funda en las exigencias que debe cumplir este sistema de gestión energética para llevar a término mejoras continuas y sistemáticas del rendimiento energético de la organización, lo que contribuye a un uso de la energía más eficiente y más sostenible, otorgándole confianza en el sistema de gestión. Destacan en este sistema las últimas medidas establecidas que se encuadran en su política ambiental que consistieron en la sustitución del alumbrado público del parque por alumbrado LED. Este hecho permitió un ahorro energético sustancial además de que atenúa en gran forma las emisiones de CO₂.

 

En el edificio Service Center se sustituyeron las instalaciones de luz y aire acondicionado por iluminación LED y clima de última generación; se instaló film solar sobre el acristalamiento del edificio que filtra luz e intensidad de calor y otras medidas correctoras que lograron un gran ahorro energético. El proceso de implantación del Sistema se ha desarrollado por personal propio de CILSA, incluyendo actividades de formación y sensibilización de los trabajadores, fomentando la cultura de respeto y compromiso con el medioambiente, que es la base de éxito de este proyecto.

ISO 45001

Algunos de los beneficios para las organizaciones al implantar el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo conforme a ISO 45001 son:

  • Disminución del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.
  • Eliminación de peligros o reducción de los riesgos relacionados con la SST.
  • Mejora del desempeño y la efectividad de la SST.
  • Muestra el compromiso de su responsabilidad corporativa.
  • Preserva de la reputación de su marca.
  • Motivación y compromiso de los empleados mediante la consulta y la participación.
  • Toma de conciencia y desarrollo de una cultura preventiva de la organización.

GLOBAL SAFE SITE

La certificación Global Safe Site se otorga a los establecimientos que cumplan con los requisitos establecidos, respaldando el seguimiento de los protocolos de desinfección y limpieza, y la implantación de las medidas de seguridad pertinentes.

La operativa consiste en identificar las diferentes variables a analizar en cada caso y evaluar la desinfecciónseguridad e higiene.

AENOR: VERIFICACIÓN MEMORIA SOSTENBILIDAD (GRI)

La memoria de sostenibilidad contiene información pública de la ZAL Port sobre su impacto económico, medioambiental y social, tanto positivo como negativo en materia de desarrollo sostenible. Esto nos ayuda a evaluar el progreso hacia la consecución de los objetivos y compromisos marcados. Este año la información contenida se ha redactado de acuerdo con el modelo Global Reporting Initiative (GRI) siendo validada por AENOR, empresa certificadora líder en España.

Global Reporting Initiative  define  estándares de desempeño económico, ambiental y social para que las empresas puedan redactar y validar su memoria de sostenibilidad con criterios de objetividad, por una entidad externa como AENOR, siendo esta  una forma objetiva de demostrar la credibilidad de la información que contiene.