Artículo de: Interempresas
La alemana B.E.G., especialista en sistemas de control de iluminación, diseñó y equipó el completo sistema de control lumínico de las oficinas de la primera plataforma logística portuaria que se ha establecido en España, ZAL Port, gestionada por Cilsa (Centro Internacional de Logística) y ubicada en el Port de Barcelona. CBRE Design Collective se ha encargado del proyecto de arquitectura, ingeniería y diseño.
Espacios de trabajo flexibles
El proyecto de trasladar las oficinas a la planta baja del edificio ‘Service Center’, ha dado lugar a espacios de trabajo modernos y de diseño, pensados para mejorar la calidad de vida de las personas. Gracias a la combinación de vanguardia en diseño y tecnología, así como a un gran trabajo de ingeniería llevado a cabo por CBRE Design Collective, estas oficinas se han convertido en un espacio de referencia para la nueva filosofía de trabajo flexible, adaptado a las necesidades del usuario y en el que la iluminación juega un papel fundamental.
Aprovechamiento de la luz natural y sistemas de control de iluminación
Con el objetivo de optimizar la flexibilidad de los espacios, se ha dotado de sistemas de control de la iluminación de B.E.G., que permiten cambios a posteriori de la configuración, sin necesidad de modificar la instalación.
Otra de las características del proyecto es que se ha priorizado el aprovechamiento de la luz natural, teniendo en cuenta la orientación del edificio, así como la ubicación de los diferentes espacios, “de modo que la iluminación se adapta al ritmo circadiano de las personas, consiguiendo mayor confort y bienestar”, apuntaron fuentes de B.E.G.
Por otra parte, se ha apostado por la automatización de la iluminación, lo que aporta comodidad y eficiencia en los procesos de encendido y apagado.
La sostenibilidad es otro de los compromisos con los que se ha ejecutado el proyecto. Se ha trabajado para prevenir la contaminación y minimizar el impacto medioambiental, con un excelente sistema de gestión de la eficiencia energética y la reducción del consumo de energías no renovables.
Apoyo y asesoramiento de B.E.G. durante todo el proceso
Durante el desarrollo del proyecto, CBRE Design Collective colaboró con el equipo de profesionales especializados en eficiencia energética de B.E.G., que dio respuesta a cada uno de los retos que planteaba el proyecto mediante la selección, entre su amplia gama de productos y sistemas de alta calidad, de los detectores, programadores y controladores más adecuados para cada espacio de trabajo.
El resultado se traduce en un sistema de control integrado a la perfección en el BMS (o Building Management System, sistema de gestión de edificaciones, basado en un software y un hardware de supervisión y control que se instala en los edificios), que se adapta a las condiciones lumínicas del día para un mayor aprovechamiento de la luz natural y en un considerable aumento de la eficiencia energética.
El equipo técnico y comercial de B.E.G. estuvo presente a lo largo de las diferentes fases del proyecto, acompañando la evolución de la instalación y asesoramiento continuo. “Desde el primer contacto comercial, pasando por la formación del personal de Siecom en el conocimiento de sus dispositivos y funcionalidades, hasta los servicios postventa”, especificaron.
“La rentabilidad energética y económica es importante, pero desde B.E.G. también hemos aportado otro valor añadido intangible pero igual de decisivo: la confianza”, comentó Luis Claver, manager regional de B.E.G. Hispania.
En este sentido, Manuel García, responsable de ventas en Siecom se mostró satisfecho: “No van a tener otro socio mejor que B.E.G. Tienen una solución de control que se ajusta en precio y de alta calidad. Además de su buen servicio preventa y postventa. Solo puedo hablar bien de ellos. Voy con ellos siempre que puedo porque sé que no me fallan”.
“La solución de control que ofrece B.E.G. es muy amplia” afirmó Martí Coll, director asociado en CBRE Design Collective España. “Es la posibilidad de tener un control de iluminación a medida, sin tener que depender de una programación final a un precio muy competitivo. Tienen soluciones de todo tipo, desde un control complejo por escenas hasta el encendido más simple. Aparte de un producto que funciona perfectamente, la atención al cliente es excepcional. Desde la asesoría en el desarrollo de proyecto hasta la puesta en marcha de los equipos. Sin olvidarnos del servicio postventa, parte olvidada en muchas empresas. Ese punto a nosotros como ingeniería cierra el círculo de forma limpia, ya que nunca nos hemos sentido desatendidos” concluyó.