Hoy miércoles, 12 de febrero, AMB y la empresa gestora CILSA han presentado las nuevas marquesinas metropolitanas en la Zona de Actividades Logísticas, ZAL Port, del Puerto de Barcelona. Concretamente, se han sustituido 11 antiguas marquesinas por las del nuevo diseño, propiedad intelectual del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), con el fin de homogeneizar las paradas y ofrecer en toda la metrópolis los estándares de calidad y servicio del nuevo mobiliario urbano.
El servicio de autobús de la ZAL Port es titularidad de AMB, y el organismo metropolitano lo presta a través de su servicio de Bus Metropolitano. Concretamente, está cubierto por las líneas 88, 89 y PR4.
Al acto han asistido el director de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de AMB, Joan Maria Bigas, y el director general de CILSA, Jordi Guerrero.
El modelo metropolitano de marquesinas, diseñado por AMB, presenta mejoras tecnológicas, funcionales, de seguridad y estéticas respecto al anterior.
Las principales mejoras de estas marquesinas, respecto al modelo anterior son:
- Mejora de la información estática: dispone de más espacio para información (planos, recorrido, horarios…), que además se puede cambiar fácilmente si hay modificaciones en el servicio.
- Más confort y mejora de la accesibilidad: sin obstáculos en la zona delantera, ofrece un acceso más cómodo para todos, además de cumplir con las normativas de accesibilidad.
- Más sostenible: ha sido fabricada en un 95 % con materiales reciclados o con una segunda vida, y con material 100 % reciclable. Además, la nueva iluminación permite ahorrar el 83 % del consumo eléctrico respecto a los modelos anteriores.
Este nuevo modelo de marquesina se sigue implantando progresivamente en la metrópolis de Barcelona. Concretamente, ya hay 200 instaladas con el contrato actual y se instalarán progresivamente 150 más en el período 2025-2027. AMB sigue mejorando así el servicio de Bus Metropolitano, uno de los ejes vertebradores de la ciudad metropolitana.
La ZAL Port prioriza la mejora de los servicios en el transporte, y la implementación de las nuevas marquesinas se integra en este propósito.