Barcelona, 2 de septiembre de 2024 – En un esfuerzo por promover la sostenibilidad y mejorar la gestión ambiental de los residuos generados en la ZAL Port, a raíz de la nueva licitación del servicio de gestión de residuos en ZAL Port (BCN) y ZAL Port (Prat), ha implementado con éxito unas nuevas “islas de recogida selectiva” en su zona logística.
El objetivo de estas nuevas islas es facilitar a las empresas arrendatarias realizar una mejor segregación y gestión de sus residuos. Gracias a esta iniciativa, en lo que llevamos de 2024 y en comparación con el mismo periodo en 2023, se ha incrementado en más de un 80% los residuos de papel-cartón y en más de un 200% los residuos plásticos que se han recogido y gestionado selectivamente. Estas mejoras han permitido a también que, a pesar del incremento de la actividad en la ZAL Prat, se esté reduciendo la cantidad de residuos banales recogidos (residuos que se depositan de forma no segregada) y que los últimos años tenía una tendencia claramente alcista.
Este logro ha sido posible gracias a la colaboración y compromiso de las empresas arrendatarias de ZAL Port (BCN) y ZAL Port (Prat), las cuales han valorado muy positivamente esta iniciativa y han colaborado activamente implantando estas prácticas de separación y reciclaje en sus actividades para contribuir al buen funcionamiento del servicio. Por tanto, consideramos que este éxito es un reflejo del espíritu de comunidad y responsabilidad ambiental que comparten nuestras empresas con nuestros objetivos de excelencia para hacer de la ZAL Port un referente en la gestión de áreas logísticas.
A pesar de los buenos resultados, aún se detectan algunas incidencias puntuales en la correcta segregación de los residuos en ciertos contenedores, por lo que es fundamental seguir trabajando juntos y contar con la colaboración continua de todas las empresas usuarias para asegurar que el objetivo de una gestión de residuos eficiente y sostenible se cumpla plenamente.
Este proyecto es una clara muestra del compromiso continuo de la ZAL Port con la promoción de iniciativas ambientales que contribuyan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La implementación de estas islas de recogida selectiva no solo mejora la gestión de residuos, sino que también representa un paso significativo hacia la sostenibilidad ambiental de la zona logística.
Mirando hacia el futuro, CILSA planea seguir introduciendo mejoras que maximicen la valorización de residuos y optimicen la gestión ambiental. Estos esfuerzos reflejan nuestra dedicación a crear un entorno más sostenible y eficiente para todas las empresas que operan en nuestra zona industrial.
Como no puede ser de otra manera, CILSA agradece a todas las empresas arrendatarias por su cooperación y compromiso continuo con la sostenibilidad. Juntos, seguimos construyendo un futuro más verde y responsable para nuestra comunidad y nuestro entorno.
ZAL Port es la zona logística líder en Barcelona y Europa, destacada por su innovación y compromiso con la sostenibilidad.
#ResiduoCero