Encontrar nuevo terreno logístico mediante la colaboración público-privada que permita el crecimiento de la ZAL Port es esencial para ganar competitividad.
El 13 de enero el Port de Barcelona presentó su IV Plan Estratégico 2021-2025 poniendo como primera misión la generación de bienestar y prosperidad a los ciudadanos, afianzando así la apuesta social y sostenible que ha estado realizando esta infraestructura durante los últimos años.
“Hub logístico SMART. The SMARTest logistic hub in the MED” es la visión definida en este Plan Estratégico. Una visión que implica acciones que hay que emprender para alcanzarla como son diferenciar la oferta de servicios y la actividad y promover nuevo suelo logístico en la ZAL Port. “La logística es un hecho diferencial del Port de Barcelona que aporta valor añadido a la mercadería y ocupación. Por este motivo, la ZAL Port tiene que seguir creciendo utilizando los espacios disponibles cerca del Port” indicó José Alberto Carbonell, director general del Port de Barcelona.
El Plan Estratégico, fruto de un proceso participativo en el cual se ha involucrado a toda la Comunidad Portuaria de Barcelona, presenta tres ejes fundamentes: la sostenibilidad ambiental (transición energética), la sostenibilidad económica (competitividad) y la sostenibilidad social (capital humano).
La ZAL Port, clave para la sostenibilidad económica
Para ganar en competitividad el Port debe diversificar el negocio portuario y diferenciar la oferta de servicios basándose en la innovación y la digitalización y a la vez debe atraer nueva actividad logística. La ZAL Port es una plataforma de referencia que actualmente tiene el 97% de su suelo ocupado. Un éxito que dificulta su crecimiento. Por este motivo el Plan identifica como necesario encontrar nuevo terreno logístico mediante la colaboración público-privada.
Mercè Conesa, presidenta del Port de Barcelona, indicó que el Port tiene la “obligación de mantener e incrementar el PIB de Catalunya a pesar de la crisis económica” que ha provocado la pandemia del Covid-19. La infraestructura representa en la actualidad el 1,7% de la riqueza, y este porcentaje asciende al 7% si se le suma el ecosistema logístico. En consecuencia, disponer de más espacio orientado a estas empresas es una necesidad urgente y uno de los puntos clave del Plan Estratégico.